casas turismo rural

Casas de verano, una OPORTUNIDAD para el mundo rural

En este episodio te hablo de las casas de verano en el campo.

De casas rurales turísticas, apartamentos, de casas de pueblo, de casas rusticas de alquiler de verano.

De la oferta y la demanda.

De lo que hay que tener en cuenta si vas a alojarte en una casa en verano.
Y de la oportunidad de este tipo de casas y su demanda para las personas que viven en el campo.

Por eso, si vas a irte a vivir al campo, esto te interesa.
¿Por qué?

Quédate un rato conmigo y te cuento.

Vamos a verlo 👇

También puedes escucharme en:

👉 SPOTIFY

👉ITUNES

👉 GOOGLE PODCAST

👉 AMAZON

O en Youtube:

Transcripción del podcast

En este episodio quiero hablarte de esos alojamientos que existen en el campo para el verano y de las oportunidades que esto supone para los habitantes del mundo rural.

Este es un episodio especialmente dedicado para todas aquellas personas que quieren irse a vivir al campo o que ya viven en el campo y quieren conocer otro tipo de oportunidades económicas,profesionales,laborales que ofrece el entorno rural.

Y hoy voy a tocar un tema importante porque sin duda el turismo rural, pero no solo el turismo, es una importante fuente de ingresos y también de fijar población en un lugar.

Pero vamos por partes.

Estamos en verano, es una época en que muchos turistas se desplazan también a disfrutar de sus vacaciones al mundo rural y necesitan alojamientos turísticos, alojamientos donde pasar esos días de vacaciones.

Existe una oferta típica, una oferta, digamos, oficial, hay hoteles rurales, hay campings, incluso existen villas de vacaciones o los apartamentos turísticos.
Pero ocurre que cuando hay bastante demanda, a veces la oferta no es suficiente, no existe esta oferta típica, oficial.

De hecho, siempre ha habido en el mundo rural alojamientos, casas, apartamentos que se han alquilado solo para el verano, que se alquilan con el boca a boca. Incluso antes de que existiese Internet, eran alojamientos que la gente tenía sólo para alquilar esos meses de verano.
A veces iban los mismos turistas año tras año.

Esto, obviamente, con el boom de Internet, con el boom de estas webs que ofrecen esta manera de poner en alquiler los alojamientos tan fácil como es Airbnb, como booking, como tantas otras, pues ha hecho que el número de oferta crezca, que haya muchísima más oferta para alojarse en el mundo rural.
Así, podemos encontrar casas en fincas, rústicas, casas familiares de pueblo, apartamentos también dentro de casas grandes, incluso habitaciones dentro de una casa que ya tiene sus propios habitantes, lo que conocemos como el b&b bed and breakfast o en Francia por ejemplo es la Chambre d’hôtes.
Es una habitación que se alquila dentro de donde vive el propio huésped de la casa, el propio habitante de la casa.

Muchas veces este tipo de casa que se ofrece solo para el verano suelen ser casas que verdaderamente sólo están adecuadas para pasar el verano, no sirven para pasar el invierno porque no tienen a lo mejor las condiciones necesarias para un invierno.
Un invierno representa frío, representa ya calefacción, representa otras cosas. Ya sabemos que en verano es todo mucho más fácil.

Son casas que suelen tener ese carisma de lo rústico, a veces incluso tienen en seres familiares por ahí en medio puedes estar en un salón donde haya el cuadro de los abuelos o cosas así. Esto se da y tiene su toque, tiene su rollo bueno, su rollo rústico, su rollo tradicional.

Obviamente siempre hay detractores de este tipo de oferta que sale ocasionalmente en verano, de este tipo de oferta que no es tan oficial.
Muchas veces dicen que quita oferta para alquiler todo el año o que quita plazas a hoteles, a campings techo en lugares donde hay hoteles, donde donde hay campings, donde hay villas de vacaciones es lo que primero se llena normalmente y luego se recurre a las casas rurales.
Pero bueno, como hay opiniones para todo eso ya lo dejo que cada uno lo crea como le parezca conveniente.

Pero esto de que realmente esas casas que sólo se ofrecen para turismo o para estancias cortas quitan oferta de alquiler para todo el año, pues no siempre es así.
A veces son casas que no se pueden alquilar para el invierno por su estado, por cómo están acondicionadas. Hemos de pensar que poner una casa al día, una casa familiar de aquellas que no se ha hecho nada en ella desde hace 50 años, ponerla al día vale mucho dinero.
A veces son casas que son familiares, que son de diferentes personas y simplemente se aprovechan para alquilar unos meses y ya está.

De este tipo de alquiler, de esta oportunidad que supone esto, es de lo que precisamente hoy te quería hablar más, quería indagar más en ello.

Esto de las casas de pueblo para alquilar puede suponer una buena inversión incluso para nuevos pobladores.

Comprar y reformar una casa en el campo, como en cualquier lugar, supone un gasto importante, pero si se hace con vistas a una posible inversión, a una posible retribución económica, una vez que ya la tienes lista, si se hace con vistas a ponerla toda o una parte de la casa en alquiler, sea anual, sea temporal o sea turístico, esto ya es otra cosa.

Obviamente, siempre que se compra una casa primero tienes que ver si realmente te interesa este tema, si realmente quieres alquilar una parte de la casa o no. Si no lo necesitas, pues ya está, pero en una época en que tener ingresos de diferentes fuentes no es nada desdeñable, porque ya sabemos cómo está todo, pues obviamente es una oportunidad de verdad atractiva.
Siempre que quieras comprar una casa con vistas a esto, con vistas a realizar una inversión, tienes que tener en cuenta qué mejoras hay que realizar, cuál es la inversión real necesaria que hay que hacer.

Hay que tener en cuenta también que en verano todo parece fantástico. A veces vas a alojarte ya como turista a una casa rural en verano y la ves tan rústica, tan bonita, tan tradicional, tan típica.
Dices qué bien, qué maravilla, cómo me gustaría incluso vivir aquí todo el año. Pero en verano todo parece muy bonito, casi cualquier casa en verano es habitable, pero en invierno, en el resto de estaciones, es otra cosa.
Eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Pero lo que es indudable, y eso te lo digo porque lo he visto tanto en España como en Francia, donde vivo desde hace ya unos años, los pueblos necesitan casas disponibles para todo tipo de alquiler, para un alquiler de larga duración, para un alquiler de corta duración o incluso para alquiler turístico por días.
Por eso fíjate que últimamente hay mucho auge de todo esto que llaman con estos palabros ingleses coliving o coworking, todos estos espacios donde la gente puede ir a pasar ya no sólo unos días de vacaciones, sino estancias, temporadas, con todo listo para poder entrar ahí a vivir, sea para vivir, para disfrutar, para retirarte o incluso para trabajar desde ahí.

Y si estos lugares existen y si cada vez hay más oferta de esto es porque hay demanda. Realmente hay muchos tipos de demandantes y de opciones disponibles. Están los típicos turistas, la gente que quiere ir a pasar unos días al mundo rural, pero también hay gente que busca casas para vivir todo el año, buscan una vivienda donde poder instalarse durante unos años. Pero también hay gente y cuidado, incluso empresas, que buscan casas amuebladas para alojar, por ejemplo, a sus trabajadores.
Mira, por ponerte un ejemplo, cuando empecé a buscar casa hace ya muchos años, por allá por el 2001, en una zona que buscaba no había absolutamente nada disponible porque estaban haciendo las obras del AVE, las obras del tren de alta velocidad y todas las viviendas disponibles estaban alquiladas
Esto es algo que sigue funcionando hoy en día.

Siempre hay gente que va a ir a trabajar a un sitio, profesores, médicos, lo que sea, funcionarios que necesitan ir a un lugar y necesitan instalarse ya porque tienen un trabajo y necesitan estar en un sitio donde alojarse, donde vivir. Luego, con el tiempo se van a buscar otra casa, incluso se van a comprar otra casa, pero de inicio necesitan un espacio para entrar ya.

Esto no es turístico, esto es una cosa intermedia entre el alquiler de larga duración y el alquiler turístico y de verdad que es algo que hay mucha, mucha demanda.
Y también existe, por supuesto, gente que quiere irse a vivir al campo, pero que quiere empezar, quiere probar por algo antes de instalarse en un sitio, como si fuesen los trabajadores. Pero bueno, quieren probar este voy a estarme unos meses aquí a ver qué tal.

Como ves, cada opción, si lo piensas, tiene sus características, pero todas, todas las opciones bien trabajadas tienen salida, porque hay mucha más demanda que oferta.
Así es que la idea de irte a vivir al campo y poder hacer de tu casa una inversión realmente no es descabellada. Es una idea atractiva, como he dicho, en una época en que los ingresos deben diversificarse y sin duda esto además fija población a un lugar.

Te dejo con esta idea en la si vas a pasar unos días en el campo este verano, si quizás vas a un lugar donde te gustaría vivir todo el año, piensa en las oportunidades posibles para hacer este tipo de servicio del que te he hablado.

Pues hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya resultado interesante. Te animo a que me dejes tus comentarios, a participar, a compartir tus dudas, historias, consejos, experiencias.

**************************************

Si tienes decidido que quieres irte al campo, si tienes dudas, si necesitas mas información, puedes acceder a mis servicios premium

👉Guía TU LUGAR IDEAL EN EL CAMPO

Guia básica en pdf para encontrar tu lugar en el campo

👉Servicio de consultoría TU PLAN 

60 minutos de videollamada, cara a cara, para centrarnos en tu caso concreto, resolver dudas, aterrizar ideas y trazar planes concretos.

👉Curso Prepárate para irte al campo

Consigue TU PLAN REALISTA para irte al campo en menos tiempo del que te imaginas

Aquí tienes todos los enlaces para que, si te interesa, te lo mires con calma.

*********************

Te invito a unirte a la comunidad DE LA CIUDAD AL CAMPO

SUSCRÍBETE ahora y únete a los cientos de personas que han descubierto cómo dejar la ciudad e irse a vivir al campo

Recibirás mis emails con historias, experiencias, consejos, ejemplos útiles para tu cambio de vida, reflexiones y mucha información solo comparto allí.

Es GRATIS y además te envío la

Guía De la ciudad al campo en 3 pasos

para que descubras cómo dar el paso, dejar la ciudad e irte al campo, de una manera sencilla y bien planificada.

También puedes contactar directamente conmigo para alguna consulta concreta, o contactarme a través de redes sociales:

En mi canal Telegram: t.me/canaldelaciudadalcampo

También me encontrarás en el grupo de Facebook

Me voy a vivir al campo

Donde podrás compartir tu experiencia o conocer a otras personas, te invito a unirte.

Deja una respuesta

Volver arriba