verano rural tendencia

El verano muestra la tendencia

En este episodio te cuento cómo van cambiando las épocas de vacaciones en el mundo rural, como cambian los turistas, sus hábitos, su consumo, sus peticiones.

Es un cambio que se ve año tras año y que tiene que ver con la situación económica y social de un país.

Y todos estos cambios cíclicos condicionan en cierta manera, el ecosistema social y económico del mundo rural.

Si vives o piensas irte a vivir al campo, si quieres desarrollar tu profesión o tu negocio en el mundo rural, esto te interesa.

Quédate un rato conmigo y te cuento.

Vamos a verlo 👇

También puedes escucharme en:

👉 SPOTIFY

👉ITUNES

👉 GOOGLE PODCAST

👉 AMAZON

O en Youtube:

Transcripción del podcast

Las épocas de vacaciones en el mundo rural son épocas cambiantes y son precisamente esas épocas las que afectan al resto del año, al ritmo que se va dando el resto del año en el mundo rural.

Recuerdo la época de la burbuja inmobiliaria en España, ya por entre 2001 2009. En esa época yo ya estaba viviendo en el campo y la verdad es que se notaba que había en épocas vacacionales, en verano, en Semana Santa, en cualquier época, así que la gente podía salir de vacaciones, había gente por todos lados, los restaurantes estaban llenos, había dinero feliz para todo el mundo.

Eso la verdad es que dio muchísima oportunidad al mundo rural, mucho crecimiento, mucha demanda, se pusieron en marcha muchísimos proyectos.

Pero bueno, como toda burbuja, ya sabemos que acaba estallando y eso también trajo mucha ruina, mucho cierre de empresas, de negocios y muchísimos proyectos inmobiliarios abandonados.

Ahora recientemente, tras la pandemia, también ha habido un boom de mundo rural, de necesidad de mundo rural, porque la gente quería salir al campo a respirar aire puro y limpio.
Eso hizo que la propia pandemia hizo que se cerrasen muchos negocios, pero también que se abriesen otros.
Desde luego esto ha sido un periodo excepcional, donde todo ha ido muy rápido y sigue yendo muy rápido, y donde todos los patrones de comportamiento y de pautas que se habían ido dando año tras año, en la última década, por así decirlo, pues han cambiado.
Y en los últimos tres años, pues cada año se ven cambios.
En esto influyen siempre varios factores, lo que está de moda, lo económico, el clima, lo que sea.

Como siempre, yo te hablo de ejemplos que conozco.
En este caso te voy a poner un ejemplo concreto de la zona donde vivo.

Con esto lo que quiero es que veas una manera de analizar un lugar, de ver, de observar lo que ofrece, lo que demanda y cómo puedes adaptarte a ese ritmo, a ese cambio para desarrollar tu profesión o tu negocio, para que tú analices el lugar donde estás o al que quieres irte a vivir.

Mi propuesta, mi objetivo con esto que hago con este podcast es compartir herramientas que puedas utilizar para tu propio entorno.

Como te decía, te voy a dar el ejemplo concreto de la zona donde vivo, que es en Francia, en la zona rural.

En Francia el mes fuerte de vacaciones suele ser siempre el mes de julio.

La verdad es que este año ha hecho excepcionalmente, digamos que desde octubre hasta ahora, pero bueno, hablando de la época vacacional, en julio ha sido muy lluvioso y bastante frío comparado con otros años.
Eso ha hecho pues que venga menos gente a esta zona y también los que vienen han venido menos tiempo.
Este pueblo donde vivo es un pueblo que está en una zona de turismo de montaña, de turismo de senderismo, de paisaje, de deportes al aire libre y de tranquilidad.
También viene bastante gente mayor, la gente de siempre, gente que tiene aquí residencias secundarias desde hace muchísimos años, vienen abuelos con niños.

La verdad es que es esa Generación Silver la que está casi siempre en todos los lugares, en actividades culturales, en restaurantes, en mercados. La Generación Silver es esta generación de jubilados. De esto hablamos en un podcast con Isabel Sánchez Tejado cuando entrevistamos a Marisa Iturbide y hablamos del Camino de la Veracruz, un camino que recorre la verdad es que en media península ibérica, desde Roncesvalles en Navarra hasta Murcia.
Y ella nos habló de la importancia de esta generación Silver, de esta generación de jubilados, que son los que están moviendo, que son los que tienen capacidad adquisitiva y bueno, y son los que están saliendo a consumir.
Te recomiendo que escuches ese podcast porque está muy interesante. Te dejo también el enlace debajo.

Bueno, pues como digo, es esta generación Silver, la que sobre todo se ve que está consumiendo más.
Luego hay un turismo familiar y de grupos de jóvenes, que son los que suelen ir a campings, que por ejemplo, en el lugar donde yo estoy, se alojan en un centro deportivo que hay, que ofrece también alojamiento a la gente en épocas vacacionales. Es un centro donde se suelen dar precios cerrados, lo mismo que se ha hecho en otros países, aquello de la pulserita, que está todo incluido, pues hoy en día también hay muchísimos establecimientos que ofrecen esto, alojamiento, dietas, todo con precio cerrado.
Y bueno, pues la gente sabe que tiene un presupuesto y que de ahí no se va a pasar. Estos grupos familiares y de jóvenes también que van a los campings, pues también su mayor gasto es el gasto del supermercado, de las tiendas, de los comercios locales, porque luego se preparan sus comidas donde estén alojados.

Digamos que no es un turismo que acude, por ejemplo, a restaurantes. Y sobre todo cuando se ve la afluencia de gente, cuántos turistas hay realmente en la zona en un momento concreto, es en los eventos públicos, sean actividades deportivas, en mercados, en festivales, incluso en las fiestas locales.

Por ejemplo, ayer estuve en un festival que se hace cada año en este pueblo, es un festival de música, y también es un festival al que invitan artesanos locales. A mí me invitaron como artesana, porque trabajo todo el tema de la creación de boomerangs de madera, creación, personalización, decoración, y también hago otras cosas con madera local y con grabado láser, pintura y todo esto. Y bueno, pues me invitaron a exponer mis creaciones también en este festival.
Y la verdad es que, bueno, pues a mí me sorprendió, pero también a los organizadores y a toda la gente que estaba por allí, porque había muy poca gente, pasó poquísima gente. Así como otros años, bueno, pues había habido mucha más afluencia, pues realmente ayer ni la mitad de lo del año pasado.
Y eso te da un poco una idea del panorama, siempre es lo que he dicho al principio, te da la idea de según el turismo, cómo está funcionando, según la gente que está yendo a los pueblos en épocas vacacionales.
Porque siempre, quieras que no, el turismo es un apoyo al resto de todo el año. La actividad turística da unas posibilidades, da un volumen económico que eso permite que el resto del año se pueda proponer, se pueda proyectar nuevas actividades, nuevas iniciativas.
Y como digo, pues había muy poca gente, era gente que salía a escuchar la música en directo, a tomar algo Ni siquiera había gran oferta de comida, por ejemplo, todo esto de los food trucks y bueno, pues comida de productores locales ni siquiera había, porque creo que los productores locales, esta gente que se mueve esta gente ambulante que va ofreciendo pues comida así rápida en un sitio o en otro, ven también cómo está el panorama, son los primeros que notan si hay afluencia de gente o no.
Otra cosa que me hizo también, que me chocó bastante es que todos los jóvenes utilizan el pago con tarjeta bancaria o móvil. No llevan nada de dinero en efectivo, no compran nada, no consumen nada sino es con tarjeta.
Esto también es algo que da muchísimo que pensar. A mí me da mucho miedo todo esto de que se abandone el efectivo, esta dependencia de lo electrónico para pagar, porque es una dependencia que además genera un control.
Pero bueno, ese es otro otro tema que se puede discutir largo y tendido pero la verdad es que realmente los jóvenes están tendiendo, sobre todo los jóvenes y no tan jóvenes también, a eliminar el efectivo.

Pero bueno, como decía, esto también me dio la oportunidad de hablar con empresarios, con artesanos locales.
Estuve hablando con algunas personas que me dijeron que lo que hacen es unirse en asociaciones, tienen unos locales compartidos, exponen sus cosas y luego se turnan para hacer la atención al público. Digamos que no es un solo artesano, que cada uno tiene su tienda, sino que varios tienen una sola tienda y se turnan. Eso se ha visto en Bueno, yo hace años que lo he visto, seguramente tú también lo habrás visto, diferentes vendedores, por ejemplo de fruta, de carne, de pescado, de quesos, que están en un mismo local, son digamos empresas diferentes pero que están en un mismo local y aprovechan a los mismos empleados para servir, para vender el producto que tienen.
Pues esto también se está dando en el tema de artesanía, conformados en asociaciones, porque aquí en Francia casi todo se hace a nivel asociativo.

Y bueno, aparte de eso, pues como digo, también se ve que hay esta oferta de restaurantes móviles. Si la gente no va a los restaurantes, si sólo hay un tipo de público que va a los restaurantes, un restaurante no se puede sostener todo el año. Entonces ofrecen alternativas, tienen su local, tienen su restaurante, pero también hacen otras alternativas. Hacen esos restaurantes móviles o esos food trucks con ofertas específicas para públicos específicos, incluso hacen caterings también según la demanda.
De hecho hay muchos servicios móviles, hay peluquerías, atención personal, compras, limpieza, bricolaje, jardinería. De esto hay mucha demanda, aparte de durante todo el año, mucho en verano también cuando se abren las casas, sobre todo lo que es todo esto de limpieza, de bricolaje y de jardinería.

También en verano es cuando se ofrecen más cursos concretos de artesanía, de gimnasia, de bailes, de masajes, lo que sea.
Estos cursos son en parte muchas veces subvencionados por ayuntamiento o bueno, los asistentes pagan una pequeña cantidad.

El otro día estuve también en un aserradero que hay aquí cercano, porque esto es una zona de mucha explotación forestal y bueno, hay hay varios aserraderos que se dedican a eso, a coger los árboles, digamos, a pie de bosque y a procesarlos, a crear las maderas, los tablones, los listones, lo que sea. Y bueno, me decía que ahora, por ejemplo, hay muchísima demanda porque se han vendido muchas casas en estos últimos tres años y entonces la gente necesita reformarlas y hay mucha demanda de material.

De hecho, también ayer justo hablaba con uno que tenía un restaurante, hasta hace poco yo no sabía que lo había cerrado, y precisamente lo ha cerrado y se monta un negocio relacionado con la construcción, con esta reforma de casas.

Es así, en el mundo rural los negocios se adaptan, se tienen que adaptar a los cambios o mueren. Y los negocios de temporada es lo mismo.
Ahora mismo se está viendo una tendencia a eso, a ofertas de precios cerrados o a ofertas con más movilidad o de menor valor, más fast food, por así decirlo.

Lo que quiero decir con todo esto es que el verano, que es cuando hay más actividad, es la mejor época para observar el panorama, para hablar con empresarios o con gente del lugar que sepa lo que está pasando, para detectar cambios, para adaptarte, para renovarte y si es necesario, para cambiar de opción.

Hay gente que va con una idea al campo, con una idea de montar un negocio, de llevar a cabo lo que sea, una profesión, una actividad, y con el tiempo tiene que ir adaptándose.

Porque la adaptabilidad y la versatilidad es lo más importante para la vida en el mundo rural también en general, obviamente, pero para la vida rural, para el mundo rural es totalmente imprescindible.

Además, piensa una cosa:

En el campo no eres un número, eres tú mismo.

Las relaciones son de tú a tú.

Tú puedes directamente ir a un ayuntamiento, puedes hablar con personas que toman decisiones directamente de tú a tú.
Eso es muy importante, eso te permite entrar directamente en según qué canales. Pero hay que estar al tanto, hay que proponer, hay que crear iniciativas, hay que hacer propuestas y hay que ser activo o proactivo, como se suele decir.

Tienes que aprender a aprovechar las tendencias.

Espero que este episodio te haya resultado interesante, espero que te haya dado una visión de cómo ese mundo rural en verano te puede dar una idea de cómo adaptar lo que tú hagas, lo que tú quieras llevar a cabo, tus habilidades para adaptarlo a los tiempos y a la necesidad del lugar.

**************************************

Podcast mencionado en el episodio hablando de la “Generación Silver”:

Camino de la Vera Cruz

Si tienes decidido que quieres irte al campo, si tienes dudas, si necesitas mas información, puedes acceder a mis servicios premium

👉Guía TU LUGAR IDEAL EN EL CAMPO

Guia básica en pdf para encontrar tu lugar en el campo

👉Servicio de consultoría TU PLAN 

60 minutos de videollamada, cara a cara, para centrarnos en tu caso concreto, resolver dudas, aterrizar ideas y trazar planes concretos.

👉Curso Prepárate para irte al campo

Consigue TU PLAN REALISTA para irte al campo en menos tiempo del que te imaginas

Aquí tienes todos los enlaces para que, si te interesa, te lo mires con calma.

*********************

Te invito a unirte a la comunidad DE LA CIUDAD AL CAMPO

SUSCRÍBETE ahora y únete a los cientos de personas que han descubierto cómo dejar la ciudad e irse a vivir al campo

Recibirás mis emails con historias, experiencias, consejos, ejemplos útiles para tu cambio de vida, reflexiones y mucha información solo comparto allí.

Es GRATIS y además te envío la

Guía De la ciudad al campo en 3 pasos

para que descubras cómo dar el paso, dejar la ciudad e irte al campo, de una manera sencilla y bien planificada.

También puedes contactar directamente conmigo para alguna consulta concreta, o contactarme a través de redes sociales:

En mi canal Telegram: t.me/canaldelaciudadalcampo

También me encontrarás en el grupo de Facebook

Me voy a vivir al campo

Donde podrás compartir tu experiencia o conocer a otras personas, te invito a unirte.

Deja una respuesta

Volver arriba