empleo empresa mundo rural

Opciones de trabajo y emprendimiento en el mundo rural – Un ejemplo real concreto

En este podcast te hablo sobre las opciones de trabajo, de salidas profesionales y de emprendimiento en el campo.

Hoy quiero darte un ejemplo concreto, de los negocios, profesionales y trabajos que hay en el pueblo donde vivo, un pueblo de 700 habitantes,  en Francia, en el centro, en una zona de montaña, donde la ciudad grande más cercana está a 70 km (1h de camino en coche)

Y quiero hacerte un recorrido por los negocios y servicios disponibles, para que tengas un ejemplo, te hagas una idea y saques tus propias conclusiones. 

Vamos a verlo 👇

También puedes escucharme en:

👉 SPOTIFY

👉ITUNES

👉 GOOGLE PODCAST

👉 AMAZON

O en Youtube:

Opciones de trabajo y emprendimiento en el mundo rural – Un ejemplo concreto.

Lo primero que quiero aclarar es el concepto de trabajo en el campo.
Hay mucha gente que dice o que opina que en el campo no hay trabajo y no estoy de acuerdo.

Pero primero vamos a hacer una aclaración, vamos a partir de lo que es una empresa.
Una empresa se dedica a fabricar o procesar un producto para venderlo o a ofrecer un servicio, da igual la empresa que sea, es su fundamento. Estamos de acuerdo?
Hay empresas que pueden ser de una sola persona, entonces se suele llamar autónomos o profesionales independientes o artesanos o freelancers o lo que sea.
Y hay empresas que por el tipo de producto o servicio que ofrecen o por el volumen de trabajo que generan, o por la especialización de su sector, no pueden funcionar con un solo trabajador, por lo que se asocian con otras personas y conforman en un grupo de socios, o crean una cooperativa o bien directamente contratan personal, los asalariados.

Dicho esto.

Por qué hay más empresas que contratan personal en la ciudad que en el campo, pues porque hay más población, más demanda, más volumen de trabajo, más competencia, más de todo, a lo grande.

Y en el campo hay menos población y suelen haber (salvo en casos concretos donde exista cierta industria) más pequeños empresarios que contratan a poco personal o bien autónomos o profesionales independientes o pequeñas empresas familiares.

Quiero darte un ejemplo concreto, de los negocios, profesionales y trabajos que hay en el pueblo donde vivo, en Francia, en el centro, en una zona de montana, donde la ciudad grande mas cercana esta a 70 km (1h de camino en coche, si, las carreteras son de montana, no son vías rápidas), en un pueblo de 700 habitantes.

Voy a hacer un recorrido por los negocios y servicios disponibles, para que te tengas un ejemplo, te hagas una idea y saques tus propias conclusiones.
Creo que con ejemplos y casos concretos se puede aprender mucho.

Pues venga, empezamos.

Por un lado esta la parte publica, municipal y comarcal. El empleo publico, que se paga con dinero publico.
Está el personal que trabaja para el ayuntamiento: administrativos, brigada de limpieza y mantenimiento, servicios culturales y de educación (comedor escolar, horas de acogida escolar…)
A nivel comarcal están los servicios que abarcan varios núcleos urbanos: autobús escolar, autobús y tren comarcal-regional, servicio de recogida de basuras y puntos de recogida de basuras y reciclaje, mantenimiento de carreteras y de espacios naturales.
Y también hay una oficina de correos.

Después hay centros gestionados a nivel publico. En este pueblo en concreto hay un centro deportivo con gran capacidad de alojamiento donde se organizan eventos y estancias deportivas, da empleo a mucha gente del lugar.
También cuenta con una gran residencia geriátrica que da empleo igualmente a mucha gente de la zona.
Y con un complejo vacacional y una oficina de turismo, que emplea a personal para su gestión y mantenimiento.
Todos estos servicios, tienen contratación fija, algunos funcionarios, otros interinos, otro personal indefinido y personal temporal.

Seguro que me dejo algo, pero a grandes rasgos, te puedes hacer una idea la oferta y demanda de empleo publico o semipúblico de este caso concreto.

Luego están las empresas privadas que por su volumen de trabajo o especialidad contratan personal fijo y temporal.
Negocios que tienen que ver con la hostelería y el turismo: restaurantes, bares, camping, alojamientos de turismo vacacional o rural.
Negocios que tienen que ver con los recursos de la zona: una empresa de explotación forestal, una cantera de granito, una piscifactoría, varias explotaciones ganaderas y agrarias.
Negocios que tienen que ver con el comercio: comercio de venta y reparación de material agrícola, ferretería y material de construcción (todo en uno), supermercado, panadería, farmacia, carnicería, agencia inmobiliaria.
Gasolinera que ofrece además servicio de taxi y transporte fúnebre.
Sucursal bancaria, sucursal de compañía aseguradora.

Consultas médicas y enfermería. Aquí se trata de servicios privados concertados con el estado. Los médicos se montan su consulta medica, a veces un solo médico o varios, incluso diferentes especialistas. A veces van asociados con servicios de enfermería y otras las consultas de enfermería tienen su propio espacio y ofrecen servicios concertados con los médicos.

Y luego están los profesionales independientes, que trabajan de manera autónoma, en sociedad con otros profesionales o a veces tienen contratada a alguna persona de manera continua o temporal. El carpintero, el electricista, el profesional de la calefacción y deshollinador (esto es una zona de montana, donde hace frio en invierno y se suele usar mucho la calefacción de leña), el fontanero, el mecánico, las peluquerías, las consultas de cuidados personales (masajes, estética), el veterinario, el informático, el notario, artesanos peleteros y ceramistas, abogados, gestores contables, estudio de arquitectura y toda una serie de servicios a la persona o al hogar como cuidadores, personal de limpieza, jardineros, reparadores de pequeño mantenimiento, hasta una peluquería de perros ambulante.

Este es un ejemplo concreto y real, del lugar donde vivo.

Este pueblo concreto tiene una oferta de servicios bastante decente, porque sirve de núcleo a otros pequeños pueblos de la zona.

Los últimos 17 años que pasé en España viviendo en un pueblo de apenas 100 habitantes en la provincia de Lérida, era un pueblo que no contaba ni con la décima parte de servicios que este. Para acceder a ellos tenia que desplazarme a unos 10-15km a pueblos con oferta similar a este del ejemplo que te he comentado.

Todo depende de donde quieras vivir. De lo que busques o lo que encuentres.
Según las características de la zona, los recursos de la zona, el numero de habitantes y su tipología, la demanda de servicios, todo eso conforma la oferta disponible y crea las oportunidades de nuevos negocios o de ofertas laborales.

Siempre habrá mas oportunidades como emprendedor, como autónomo, como alguien que ofrece un producto o servicio por su cuenta o en asociación con otros profesionales, que ofertas de trabajo por cuenta ajena.
Pero oportunidades y demanda, existe, sin duda alguna. Solo hay que estar dispuesto a poner en valor las propias habilidades y ofrecerlas en forma de bien o servicio.

Porque si esperas irte al campo y encontrar un trabajo «de lo mío», que alguien te de ya la infraestructura montada para que tu trabajes, pues a lo mejor eso no existe, pero por qué no, igual lo puedes organizar tu.

Si, ya sé que emprender por tu cuenta no es fácil, que no es solo prestar un servicio de lo que tu sabes hacer, sino que además te tienes que ocupar de muchas mas cosas que tienen que ver con la gestión de esa empresa, aunque sea mínima.
Pero tal y como esta la carga fiscal en muchos países, sobre todo en Europa, muchas personas no pueden crear puestos de empleo.
El empleo se puede crear si ese producto o servicio que se vende da lo suficiente para que se pueda contratar a gente. pero no siempre es así.

Hace unos días comentaba en un email a mis suscriptores (por cierto, si no te has suscrito a mi lista de email te invito a hacerlo, porque allí comparto muchos ejemplos, experiencias y reflexiones con mis suscriptores)

Pues les decía en un email que tuve una conversación con al panadera del pueblo. Actualmente hace menos pan porque hay menos compradores, obvio. Por un lado no esta toda esa clientela estacional que trae el verano y por otra, ha habido un descenso de la clientela de todo el año. Muchas de las personas que compran el pan son gente mayor, jubilados. Bueno, pues digamos que este ano ha habido bastantes bajas, otros se los han llevado los hijos (este es un gran problema de la despoblacion rural también, tengo pendiente hablar de esto en otro podcast), o estan en la residencia geriatrica.
Y la mujer me decía, claro, no hay gente nueva porque aquí no hay trabajo.
Y yo le decía, bueno, tu sabes lo que es una empresa y cuando puedes y cuando no, crear puestos de trabajo (precisamente esta mujer contrata una persona para la época estival). Quizás mas personas deberían intentar establecerse por su cuenta, siempre estamos esperando que vengan grandes empresas a crear mucho empleo, pero eso no siempre es posible y a veces es incluso perjudicial porque acaba barriendo la competencia o creando otros problemas.

Y me decía, pero es que es complicado tener una empresa, es duro, la carga fiscal es alta.
Si, es cierto, pero si todos pensamos así y no hacemos nada, los pueblos se quedan cada vez mas vacíos…

Espero que este ejemplo te sirva para hacerte una idea de todo el ecosistema profesional y empresarial que se puede dar en un pequeño pueblo de montaña. Y que a partir de ahí, si tu idea es vivir en el campo, que pienses de qué manera podrías encajar en ese lugar en el que te gustaría vivir, a qué te podrías dedicar profesionalmente en el campo.

*************

Si quieres ir un paso más allá, si quieres dar el paso de irte al campo, si es tu proyecto de vida y quieres acelerar el paso, echa un vistazo al curso 👇

Prepárate para irte al campo

Un curso práctico, online, accesible desde cualquier dispositivo.

Con clases en vídeo, ejercicios prácticos y soporte por email.

¿Quieres conseguir una hoja de ruta para irte al campo, con un calendario realista y viable?

Pues no dejes pasar esta oportunidad.

Más de un centenar de alumnos han pasado por el curso, algunos de ellos, son de esos que se van al campo.

¿Quieres ser tú también uno de ellos?

Si prefieres una consultoría de 1h conmigo por videollamada, para plantearme todas las dudas que no te dejan avanzar, aquí tienes toda la información sobre mi servicio de:

*********************

¿Qué opinas de lo que te acabo de contar?

¿Quieres compartir tu experiencia?

Pues deja tu comentario, me encantará leerte y seguro que tu aportación será valiosa para muchas personas.

Te invito a unirte a la comunidad DE LA CIUDAD AL CAMPO

SUSCRÍBETE ahora y únete a los cientos de personas que han descubierto cómo dejar la ciudad e irse a vivir al campo

Recibirás mis emails con historias, experiencias, consejos, ejemplos útiles para tu cambio de vida y ofertas especiales

Y además te envío la

Guía De la ciudad al campo en 3 pasos

para que descubras cómo dar el paso, dejar la ciudad e irte al campo, de una manera sencilla y bien planificada.

También puedes contactar directamente conmigo para alguna consulta concreta, o contactarme a través de redes sociales:

En mi canal Telegram: t.me/canaldelaciudadalcampo

También me encontrarás en el grupo de Facebook

Me voy a vivir al campo

Donde podrás compartir tu experiencia o conocer a otras personas, te invito a unirte.

Y también estoy en Instagram como @delaciudadalcampocom

Deja una respuesta

Volver arriba