vacaciones rurales

Verano tranquilo, VERANO RURAL

En este episodio te hablo de las bondades de pasar el verano en el campo.

Por qué es tan beneficioso pasar unas vacaciones en el campo.

Qué es eso que tiene de bueno para el cuerpo y la mente.

Para las familias, para las parejas, para grupos de amigos, para las personas solitarias.

Si buscas unas vacaciones tranquilas, vete al rural.

Quédate un rato conmigo y te cuento.

Vamos a verlo 👇

También puedes escucharme en:

👉 SPOTIFY

👉ITUNES

👉 GOOGLE PODCAST

👉 AMAZON

O en Youtube:

Transcripción del podcast

Este es el tercer episodio de la temporada de verano del podcast de la ciudad al campo. Estamos ya en plena época de vacaciones, cuando normalmente la mayor parte de la gente coge vacaciones, que es en verano.

Aquí en el hemisferio norte suele ser los meses de julio y agosto. ¿Y qué pasa?

Pues que es esa época en que todo el mundo sale de vacaciones, se crean esas largas colas en la carretera, todo es bullicio, todo es aglomeraciones, todo es gente por todos lados, pero

¿todo es así ?

No, en el mundo rural es diferente, te lo aseguro.

Obviamente el mundo rural absorbe muchísima gente en verano, es cierto, hay poblaciones que multiplican su población por dos, por tres y por muchas más veces, pero eso no quiere decir que haya aglomeraciones como las que te puedes encontrar en centros de grandes ciudades o en lugares de playa o ya no te cuento, en islas como Ibiza, Mallorca o en las islas Canarias.

Las vacaciones en el entorno rural pueden ser realmente unas vacaciones de cura, de tranquilidad, de tener unos días totalmente de desintoxicarte de ese ambiente loco, estresante, contaminado de las grandes ciudades.

Porque precisamente en el mundo rural lo que vas a encontrar normalmente va a ser aire limpio, tranquilidad, no vas a encontrar bullicios, no vas a encontrar aglomeraciones, no vas a encontrar caravanas de coches, atascos.

Siempre y cuando te muevas por lugares donde no haya concretamente en momentos concretos, puntos de aglomeración, por lo que sea, por una festividad, por una feria, por lo que sea.

Así pues, partiendo de ahí, si lo que buscas realmente es unos días de desconexión, unos días de realmente disfrutar del día a día, del presente, tener tranquilidad total, el campo es el mejor lugar.

Mira, en el campo en verano puedes practicar todo tipo de deportes al aire libre como puede ser ciclismo, tanto ciclismo de carretera como ciclismo de montaña, puedes practicar el trekking, running, puedes descubrir muchísimas rutas, caminos rurales que te van a llevar a lugares preciosos, a lugares donde no vas a encontrar prácticamente a nadie, sin aglomeraciones.

Aunque también en muchos pueblos organizan visitas a lugares concretos, a lugares naturales, o senderos, o a cuevas o lo que sea, dependiendo de las características del lugar. Hay lugares que están, por ejemplo, más enfocados al agua, porque tienen ríos, tienen lagos, se pueden hacer prácticas deportivas también en el agua y pueden ser prácticas guías o pueden ser prácticas por tu cuenta.

Precisamente en el mundo rural es en verano cuando la mayoría de actividades se hacen guiadas, se hacen con monitores, con personas que te van enseñando. Es cuando vas a encontrar más puntos de información, porque el resto del año muchas veces ese complemento de asesoramiento, de soporte, de guía, no está disponible porque realmente la afluencia de público no es tan grande como para poder tener una persona contratada para eso.

No es el caso de las oficinas de turismo, que normalmente siempre tienen gente. Y también en muchos lugares puedes concertar visitas concretas, pero eso sí, concertarlas para tal día.

En verano siempre puedes encontrar actividades guiadas durante los meses de época alta, de julio a agosto, en muchísimos lugares, y como te digo, te vas a encontrar muchas veces con espacios que no están congestionados.

Puedes hacer visitas a museos locales, que los hay preciosos, o a lugares de interés con restos arqueológicos o de lo que sea, y realmente puedes disfrutar de visitas preciosas con gente que te va a dar explicaciones sobre el lugar y de una manera tranquilísima, sin colas y sin ir con 200 personas más visitando el lugar.

También es una época maravillosa para simplemente contemplar el paisaje, disfrutar de la inmensidad de un paisaje rural, eso que normalmente no se puede hacer en una ciudad, contemplar llanuras, bosques, montes, montañas. Es algo que puedes practicar cada día estando en el mundo rural y de forma totalmente gratuita. Simplemente tienes que salir, observar, pasear, tanto de día como de noche, porque las noches de verano son espectaculares en el mundo rural.

Puedes observar esos cielos estrellados, puedes descubrir la maravilla de constelaciones, de estrellas que hay en el firmamento. Es un espectáculo que posiblemente en la ciudad sea muy difícil de ver.

Para esto también, según en qué lugares y en fechas concretas, se hacen visitas guiadas por gente que se lo trabaja mucho y que lo hacen maravillosamente.

Por supuesto, también es una época fantástica para descubrir la gastronomía local de los lugares. Estamos acostumbrados a comida estandarizada, a comida rápida, a comida del día a día. En los lugares rurales suele haber restaurantes que tienden a utilizar lo local, tienden a utilizar productos locales, sean los que sean, puedes disfrutar de ese tipo de gastronomía diferente, más elaborada o más casera, con esos productos que solo los vas a encontrar allí. Es una gran oportunidad para el paladar, te lo aseguro.

Bueno, pues como te estaba diciendo, además de poder disfrutar de esa tranquilidad, de ese descubrimiento de lugares únicos o lugares que pertenecen sólo a ese lugar, que no vas a encontrar en ningún sitio diferente, a contemplar esos paisajes, esos cielos, a descubrir esa gastronomía local, también puedes disfrutar de actividades concretas, de festividades concretas.

En verano muchas veces se hacen festividades, a veces relacionadas con el propio verano, con tareas propias del verano que vienen de tradiciones antiguas, de lo agrícola, de lo ganadero, de lo que sea, de la tradición del lugar. Y se hacen festividades donde se hacen representaciones o mercados locales con diferentes tipos de actividades y ahí sí puedes ir y descubrir todo eso. Ahí puede ser que encuentres más aglomeraciones en momentos concretos, pero vaya, va a ser algo puntual y quizá valga la pena por todo lo que vas a descubrir allí, que no lo vas a ver en ningún sitio más que allí, porque va a ser algo propio, algo autóctono, algo genuino de la zona.

Pero si no, pues puedes volver a la tranquilidad de eso, del día a día. En el mundo rural puedes disfrutar de espacios públicos como por ejemplo piscinas, como por ejemplo salas deportivas, espacios deportivos, gimnasios al aire libre, que hay muchos, espacios de picnic, espacios para practicar todo tipo de deportes. Puedes disfrutar de ellos y que no haya aglomeraciones.

Hay pueblos chiquititos que tienen piscinas públicas, piscinas municipales que están cuidadísimas y que puedes disfrutar de baños tranquilos porque hay poquísima gente. Eso te aseguro que es un gustazo. Si vas con niños a lo rural, para ellos es una experiencia alucinante de descubrimiento de absolutamente todo, de cosas que no van a descubrir viviendo en la ciudad. Y si además estás en un pueblo y en ese pueblo coincide que hay más niños, puedes tener la certeza de que puedes dejar a tus niños que se vayan con otros niños, que jueguen en la calle, porque eso todavía es posible en el mundo rural.

Una de las cosas que siempre me encanta de escuchar en verano son esos grupitos de niños que vienen en vacaciones y que van ellos solos por aquí, por allá, a veces los ves andando, a veces los ves con las bicicletas entre ellos buscando, a veces te los encuentras en un parque o en el bosque, o van como investigando. Están realmente descubriendo ese mundo natural que además es tan beneficioso también para ellos.

Te puedo asegurar después de tantos años viviendo en el campo, que he visto a muchísima gente pasar las vacaciones en el campo y he visto cómo cambian, cómo cambia su semblante, cómo cambian después de unos días de estar en el campo. Llegan como nerviosos, como muy irritables, los primeros días están como descolocados, les falta actividad, no saben qué hacer.

Pero luego se van como relajando, se van como relajando, los ves sonreír. Es realmente una cura de tranquilidad y de desintoxicación de ese estrés, de esa artificialidad de la ciudad.

Obviamente no le pasa a todo el mundo, hay gente que va a pasar unos días al rural que realmente no tiene ni puñeteras ganas de ir al campo porque hay gente que no le gusta y es respetable, no a todo el mundo le gusta lo mismo, faltaría más. Y entonces esas personas son las que realmente lo pasan mal porque le molesta pues el calor, los mosquitos, las moscas, las hierbas, lo que sea, les molesta todo porque realmente no están allí porque quieran, sino porque, bueno, se han visto obligados por las circunstancias que sean.

Pero si no es así, si vas por propia voluntad, si vas realmente para eso, para pasar unos días de desconexión, de conectarte realmente con lo natural, no hay mejor lugar que eso, que irte al mundo rural.

Quizá te parezca que todo esto que estoy contando es como demasiado bonito, como demasiado como un eslogan publicitario, vete al rural en vacaciones y todo esto. Bueno, en parte te lo digo porque creo que realmente si eres una persona urbanita, pero necesitas esos días de descanso, de desconexión, de disfrutar realmente del presente, del aquí y ahora, y no necesitas grandes cosas, ni necesitas hoteles de cinco estrellas, que también los hay en el mundo rural preciosos, pero quieres realmente conectar con lo natural, te aseguro que unas vacaciones en el rural te cambian.

Si no, pruébalo y ya me contarás.

Pues hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya resultado interesante. Te animo a que me dejes tus comentarios, a participar, a compartir tus dudas, historias, consejos, experiencias.

**************************************

Si tienes decidido que quieres irte al campo, si tienes dudas, si necesitas mas información, puedes acceder a mis servicios premium

👉Guía TU LUGAR IDEAL EN EL CAMPO

Guia básica en pdf para encontrar tu lugar en el campo

👉Servicio de consultoría TU PLAN 

60 minutos de videollamada, cara a cara, para centrarnos en tu caso concreto, resolver dudas, aterrizar ideas y trazar planes concretos.

👉Curso Prepárate para irte al campo

Consigue TU PLAN REALISTA para irte al campo en menos tiempo del que te imaginas

Aquí tienes todos los enlaces para que, si te interesa, te lo mires con calma.

*********************

Te invito a unirte a la comunidad DE LA CIUDAD AL CAMPO

SUSCRÍBETE ahora y únete a los cientos de personas que han descubierto cómo dejar la ciudad e irse a vivir al campo

Recibirás mis emails con historias, experiencias, consejos, ejemplos útiles para tu cambio de vida, reflexiones y mucha información solo comparto allí.

Es GRATIS y además te envío la

Guía De la ciudad al campo en 3 pasos

para que descubras cómo dar el paso, dejar la ciudad e irte al campo, de una manera sencilla y bien planificada.

También puedes contactar directamente conmigo para alguna consulta concreta, o contactarme a través de redes sociales:

En mi canal Telegram: t.me/canaldelaciudadalcampo

También me encontrarás en el grupo de Facebook

Me voy a vivir al campo

Donde podrás compartir tu experiencia o conocer a otras personas, te invito a unirte.

Deja una respuesta

Volver arriba