Casa en finca rústica en medio del campo

Deseas hacer un cambio radical en tu vida, buscar una finca en medio del campo, para vivir de otra manera, lejos del mundanal ruido.

Genial, bonita elección, ¿por qué no?

Pero déjame que te diga algo, ten mucho cuidado con las “casas en finca rústica” o “finca rustica con casa”, pues hay una normativa muy específica para este tipo de suelos, y antes de dar el paso, de invertir ahorros, de instalarte en un nuevo lugar donde vivir, debes informarte y conocer bien las características del lugar.

¿Quieres saber más sobre el tema?

PUES te invito a quedarte conmigo porque en este episodio te explico lo que hay que tener en cuenta antes de comprar o de instalarse en una casa en medio del campo.

Te voy a explicar lo fundamental y un montón de buenos consejos que espero te puedan ayudar para tomar decisiones acertadas.

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote al De la ciudad al campo en Ivoox.

También puedes escucharme en SPOTIFY, en ITUNES y en GOOGLE PODCAST

Hace unos días, una persona me comentó que quería buscar una finca con arboles frutales, agua y alguna construcción antigua, para poder instalarse con unos amigos y crear una comunidad autosuficiente.

Tener sus huertos, sus animales, sus espacios comunitarios, construir sus propias casas con métodos tradicionales o alternativos.

Y lo primero que le dije es:

Eso que buscas es una finca rústica, y ese tipo de fincas tienen una normativa muy estricta, por lo que hay que tener mucho cuidado e informarse muy bien, antes de comprar o instalarse.

Por definición una finca rústica es aquella que estando dentro de un espacio natural, solo puede aprovecharse para actividades agrícolas, ganaderas, forestales o cinegéticas.

Por lo tanto, una finca rústica es por definición no urbanizable. Aunque se contempla la construcción de espacios o incluso viviendas, si la actividad que se lleva a cabo lo justifica.

Dicho esto, a la hora de comprar o de instalarse en una finca de estas características hay que tener en cuenta dos cosas:

Primera:

Si la finca ya cuenta con alguna construcción, incluso una vivienda, hay que verificar, si dicha construcción está legalizada, y registrada.

¿Cómo se puede saber eso? Pues acudiendo directamente al ayuntamiento, donde te asesoraran al respecto. Te darán la referencia catastral y las especificaciones de la finca (si no la tienes), ya que los ayuntamientos suelen ser puntos de información catastral, o te derivarán al departamento correspondiente.

Y hay que verificar en el registro de la propiedad, si esa construcción aparece debidamente registrada en la finca.

Esto es muy importante para saber si esa casa que ya existe en la finca es legal o no es legal.

Pues con esa información podrás tomar mejores decisiones.

Si la construcción no es legal, tendrás que informarte si es posible legalizarla. Y si la construcción es legal, pero necesita reformas, deberás informarte de qué tipo de reformas puedes llevar a cabo, cuál es la normativa y todo lo referente a permisos de obras.Todas estas informaciones deberían proporcionarlas desde el ayuntamiento de la población a la que pertenece la finca.

Segundo:

Si la finca no cuenta con construcción alguna, hay que verificar igualmente, esta vez directamente con el ayuntamiento o el departamento al que te deriven, qué tipo de construcción se puede realizar en ella, qué características, limitaciones, etc.

Este tipo de verificaciones es tedioso, lo sé, tú lo que quieres es irte a vivir al campo, no molestar a nadie y que te dejen en paz. Pero queramos o no, vivimos en un mundo parcelado, privatizado y reglamentado, y si te saltas las normas, puede ser que luego tenga sus consecuencias.

Conozco casos de construcciones que se han realizado sin permiso, o sin todos los permisos necesarios, o con permisos fraudulentos, y que a la larga se han acabado demoliendo.

Hay casos de grupos de personas que se han ido a pueblos abandonados y han empezado a rehabilitarlos, a darles una nueva oportunidad, totalmente acorde con la naturaleza, pero aun así, por muy bonito e idílico que parezca, por muy contentos que estuviesen los vecinos de los alrededores con el proyecto, pasados unos años, el peso de la administración les ha caído encima, y todo lo construido y conseguido con el esfuerzo colectivo, se ha destruido con un par de máquinas en unos pocos días.

Es así de triste y es así de cruel. Si te instalas en un lugar sin todos los permisos correspondientes, a la larga tendrás que luchar mucho por ello y contar con que quizás, lo puedas acabar perdiendo.

Con esto no trato de desmoralizarte. Pero hay que ser realista, y por muy de acuerdo que puedas estar con una ideología,  un sistema de vida concreto, y por muy injustas que te parezcan las leyes actuales, son las que son, o luchas por cambiarlas o te adaptas a ellas. 

Hay proyectos muy bonitos que se han llevado a cabo en el campo. Tengo un colega que instaló dos vagones de tren de mercancias en una finca rústica y los adapto como vivienda, hay gente que construye con paja, con madera, o con piedra.

Pero insisto,  es necesario informarse debidamente. Sea directamente a través de ayuntamientos, oficinas catastrales y registro de la propiedad, o con la ayuda de expertos en el tema.

Además de la normativa nacional concreta sobre la construcción en suelo rústico, hay que tener en cuenta, en el caso concreto de España, que cada comunidad autónoma tiene competencia para definir al detalle sobre este tema

Por ello, por ejemplo en Galicia, donde ya se da de por sí un poblamiento muy disperso, hay más flexibilidad en el tipo de construcción en fincas rústicas, que se pueden vincular incluso a actividades turísticas. 

En otras zonas, se permite una construcción, incluso para uso de vivienda, si se respetan unos límites en cuanto a metros cuadrados construidos .

Por ello es importante ir directamente al ayuntamiento, pues a partir de ahí, desde lo local, podrás acceder a toda la información necesaria sobre una finca concreta, y ver si es viable o no, tu proyecto de vida en ese lugar.

Si tu proyecto no es en España, da igual, sea el país que sea, siempre hay unas normas de urbanismo, unas normas que regulan el uso del suelo, y es necesario conocerlo.

Y ahora me dirás, pero es que miro las páginas webs de oferta inmobiliaria, y encuentro muchísimas casas a la venta en medio del campo, en fincas rusticas

Pues sí, claro que las hay. Las casas perduran, o se construyen sin permisos concretos, pero las leyes van cambiando.

Y puede ser que lo que ahora es suelo rústico, con el tiempo pase a ser urbano, y viceversa. Que una finca rústica con una gran casa de más de dos siglos, se vea afectada por un proyecto de construcción de una carretera o una vía férrea, o un pantano…Pero eso en los ayuntamientos lo saben, porque los planes urbanisticos se crean a largo plazo

Por eso insisto, para evitar dramas, lo mejor es informarse, porque la información es poder, la información te permite tomar mejores decisiones.

Así pues, cuando encuentres anuncios de casas en finca rústica, o fincas rústicas con posibilidad de construir vivienda, informate bien.

Pregunta directamente al que ha puesto el anuncio, sea un particular o una agencia inmobiliaria. No te quedes con palabras, exige documentación al respecto, porque como ya te comenté en el episodio sobre cerrar la compraventa de una casa, una vez que has comprado, ya no hay posibilidad de reclamar, era tu deber informarte antes. 

El ayuntamiento es el punto de partida, desde ahí te informaran de todo lo necesario.

Así pues, si lo tienes claro que tu sitio es el campo, busca, infórmate bien, toma tus decisiones y adelante. Con la información necesaria, con el empeño, con la organización y la planificación adecuadas, seguro que tu proyecto va a ser un éxito. Pasa a la acción.

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Pues estás en el lugar adecuado.
Me encantará leer tus vivencias, aventuras y preguntas en los comentarios.

Deja una respuesta

Volver arriba