Alquilar una casa de pueblo o de campo

Estás planteándote la posibilidad de comprar una vivienda en un pueblo o en el campo, pero todavía no lo tienes claro.

¿Te has planteado la posibilidad de alquilar una casa en lugar de comprar?

PUES te invito a quedarte conmigo porque en este episodio te explico las ventajas e inconvenientes de alquilar una casa de pueblo.

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote al De la ciudad al campo en Ivoox.

También puedes escucharme en SPOTIFY, en ITUNES y en GOOGLE PODCAST

Si tienes clarísimo que quieres comprar una casa en un pueblo concreto, porque ya lo conoces, porque te gusta mucho, porque estas seguro de ello, adelante, no pierdas el tiempo.

Pero a partir de mi propia experiencia y la de otras personas que conozco, debo decirte que el  alquiler también es una opción.

Y es una opción muy recomendada:

=>Cuando no conoces bien la zona o el pueblo en concreto

A veces conoces un pueblo por unos cuantos días de verano o invierno que pasas en él (según el atractivo turístico que tenga), o porque unos amigos o familiares tienen una casa allí, pero no conoces realmente como es la vida en el pueblo todo el año.

=>Cuando vives en la ciudad y no conoces el estilo de vida de un pueblo.

Te da el arrebato, o lo tienes muy meditado, da igual, el caso es que te quieres ir a un pueblo, no puedes más con la vida acelerada de la ciudad. Sé lo que es, a mi me ha pasado.

Pero ten en cuenta que la vida de pueblo es muy diferente a la vida de ciudad, tiene sus cosas buenas y no tan buenas, que hay que conocer y aprender a adaptarse.

Y si pruebas qué tal es eso de vivir o pasar fines de semana y vacaciones en un pueblo, viviendo en una casa de alquiler, antes de meterte en la compra?

=>Cuando no encuentras una casa disponible para la venta a un precio asequible para ti y sin miles de reformas

Esta otra circunstancia es también común. Te encariñas con un pueblo, te gustaría tener una casa allí, pero los precios de las pocas casas que hay en venta son desorbitados, o bien hay que hacer tantas reformas que tu sueño de vida tranquila se puede convertir en una pesadilla.

Como comenté en el episodio anterior, en pueblos en zonas rurales, los propietarios son muchas veces reacios a vender, a no ser que lo necesiten o que sean casas heredadas que se quieran quitar de encima.

Pero que no quieran vender no significa que no estén dispuestos a alquilar. 

Muchas veces esas casas que tienen cerradas porque no utilizan, porque viven en otras, porque las han heredado, porque son de los abuelos y piensan dejarlas en herencia a sus hijos, pero que por el momento están deshabitadas, ésas sí que están dispuestos a alquilarlas, porque el alquiler es una manera de obtener un rendimiento económico por el inmueble sin perder su propiedad, y una manera de mantener la casa habitada evitando su deterioro.

He conocido gente que ha querido comprar alguna casa en un pueblo y han acabado alquilando. Personas que ya tienen una residencia principal, que buscaban una segunda residencia en un pueblo y vista la oferta, la cantidad de trabajo que implica meterse en la reforma de una casa, y el gasto económico que supone la compra y la reforma han optado por el alquiler.

Hay un aspecto psicológico en el tema de la compra o el alquiler

Hay una tendencia a pensar que cuando algo es de alquiler no te implicas ni exiges lo mismo que en una casa propia. Sabes que no es tuyo, y aunque evidentemente lo cuidas, lo pones a tu manera, le haces las mejoras oportunas si procede, pero te lo tomas como algo temporal, porque en el fondo no es tuyo, es de otra persona. 

En cambio cuando algo es de tu propiedad, le exiges mas, quieres tenerlo todo con mejores acabados, le dedicas más tiempo, porque quizás no lo ves tan temporal. 

Formalizar un alquiler

No siempre se hacen contratos de alquiler legales o legalizados. En los pueblos funciona mucho el boca a boca. Con las actuales exigencias a la hora de alquilar una vivienda, informes, seguros, etc, mucha gente lo hace a la vieja usanza, con pactos verbales. Pero los precios suelen ser bajos y las condiciones buenas. No es el mismo chip que en la ciudad.

Es cierto que hay auténticos zulos y casas en mal estado que se alquilan, claro que las hay, y que se venden también, pero si un propietario tiene una casa que tiene unas instalaciones eléctricas y sanitarias correctas, unos sistemas de calefacción, en definitiva una casa en buen estado, y resulta que para alquilar le exigen una serie de informes y de boletines, que le van a suponer el alquiler de todo un año, pues el alquiler que pretende pedir es muy bajo, pues acaba no alquilando, o alquilando con contrato verbal.

Ya sabemos que la reglamentación no siempre se adapta a la realidad, y que también hay mucho miserable y gente de mala fe por el mundo, pero muchas veces las exigencias con el pequeño propietario son tan grandes que la gente acaba por no poner la práctica que sea en marcha o haciéndolo de estrangis.

El tema de las condiciones de alquiler se ha de pactar con el propietario y establecer los pactos escritos o verbales necesarios, aunque un pacto o contrato escrito siempre es más fiable que uno verbal, todo depende de la confianza que tengas con la persona que alquila.

Mi experiencia con el alquiler ha sido muy provechosa, he estado de alquiler muchos años, me ha permitido conocer el entorno rural, aunque a la larga he acabado comprando, no en ese pueblo sino en otro, en otro país, pero eso es otra historia que explicaré en otro episodio.

Si tienes pensado irte a vivir a un pueblo que no conoces, si desconoces lo que es vivir en un pueblo las cuatro estaciones del año, te recomiendo sin duda el alquiler, pues lanzarte a una aventura desconocida, apostando todo tu dinero a ello, puede ser un poco arriesgado.

A veces hay mucha prisa por comprar, hay que aprovechar momentos, nos dicen, pero lo cierto es que hay momentos para cada cosa, y la paciencia, la perseverancia, la información dan mejores resultados que la prisa y la ignorancia.

¿Cómo encontrar casas en alquiler? Pues de la misma manera que encuentras casas en venta, haciendo búsquedas en internet y en la mayoría de paginas de venta, donde también se ofrecen alquileres, y optando por las búsquedas “analógicas”: agencias inmobiliarias locales, ayuntamientos, locales sociales, tiendas, bares y vecinos del lugar. Te invito a visitar de nuevo el episodio Buscando una casa de pueblo donde te explico al detalle todo el proceso.

Así pues, si quieres dar el paso de probar “la vida de pueblo” pero no lo tienes del todo claro, no acabas de encontrar la casa que realmente te gusta, y no sabes si estas dispuesto a apostar económicamente por una baza que no tienes clara, prueba el alquiler, te va a dar una visión mucho más amplia del lugar, te va a aclarar dudas.

Conozco a personas arrepentidas por haber comprado casas en pueblos. Porque se han encontrado con muchos problemas inesperados, porque no se han adaptado a la vida de pueblo, porque han tenido problemas vecinales.

No todo el mundo está hecho para la vida de pueblo. ¿Por qué no probar antes?

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Pues estás en el lugar adecuado.
Me encantará leer tus vivencias, aventuras y preguntas en los comentarios.

Deja una respuesta

Volver arriba