Buscando una casa de pueblo o en el campo

¿TE gustaría vivir en el campo? O en un pequeño pueblo en la montaña o cerca del mar?

SUEÑAS con dejar un día la ciudad, y disfrutar de la tranquilidad del campo, de la naturaleza, del mar.

O al menos de tener, de contar con ese reducto, esa vía de escape para fines de semana y vacaciones…

¿TE gustaría dar el paso? Comprar una casa, renovarla o reformarla a tu gusto y disfrutarla, pero no sabes por dónde empezar?

Pues en este artículo te voy a desvelar los 4 puntos clave para empezar a hacer realidad tu sueño de COMPRAR una casa para restaurar en un pueblo o en el campo, una casa antigua, una casa de segunda mano.

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote al De la ciudad al campo en Ivoox.

También puedes escucharme en SPOTIFY, en ITUNES y en GOOGLE PODCAST

Por dónde empezar

Primero plasma tu idea, por escrito, en un dibujo, el medio que más te guste.

Piensa en las características fundamentales que ha de tener esa casa con la que sueñas : zona, entorno, estética, situación…

A partir de ahí hay que tener en cuenta:

4 puntos básicos: La zona, la búsqueda, las visitas , las condiciones

La ZONA

¿Tienes una zona de preferencia, o un pueblo concreto, o quizás una provincia? Acota la zona, según tus preferencias, pero piensa en zonas similares para poder comparar. No límites mucho, se trata de hacer un buen barrido.
Si no tienes zona preferida, o la tienes pero se escapa de tus posibilidades, busca en puntos cercanos o de características similares.


También puedes empezar a buscar a través de una lista de condiciones, frases, o palabras clave:
-sitios de playa tranquilos
-pueblos más pequeños
-pueblos menos de 500 habitantes
-casas a reformar con encanto
-mejores pueblos de montaña para vivir

O si es en una zona concreta :
-mejores pueblos para vivir en Teruel

Muchas páginas webs y plataformas de búsqueda de casas crean buenos artículos sobre estos temas.

Google te ayudará con estas búsquedas y te sugeriría otras características que quizás no habías pensado.

La BÚSQUEDA

En Internet hay muchísimas plataformas para buscar casas: idealista, fotocasa, habitaclia, vibbo, trovit, milanuncios, wallapop, así como sitios webs de agencias inmobiliarias.

Algunas disponen además de Apps para tu smartphone. Incluyen anuncios de particulares y de agencias inmobiliarias y permiten filtrar de muchísimas maneras y crear avisos personalizados.

Hazte una lista grande, de casas que te gustan, guárdalas en tus favoritos y cuando tengas unas 10-15 mírate bien la descripción, las fotos, las características, y descarta las que no te acaben de convencer. De las que queden si crees que hay algo que valga la pena, contacta con el vendedor, pide más referencias o concierta una visita.

No todo es internet, por lo tanto no dejes de lado la parte tradicional. En zonas rurales y pueblos pequeños hay pequeñas agencias inmobiliarias con mucha experiencia que gestionan la mayoría de transacciones inmobiliarias . Y por otro lado, en los ayuntamientos, oficinas de turismo, bares o tiendas también suelen tener información de casas en venta en su municipio o te pueden dar alguna orientación.

La VISITA

Es necesario visitar muchas casas, créeme, es imprescindible. Si te dejas llevar por la prisa, por las emociones, o por el precio, a la larga puedes encontrarte con muchos problemas y frustraciones.
Yo visité muchas casas antes de decidirme por una, fue algo agotador, mi pareja y yo hicimos durante varios fines de semana y vacaciones “turismo inmobiliario”, pues además nuestra búsqueda era en Francia, y necesitábamos cuadrar los viajes para poder visitar varias casas en un solo día o fin de semana. A veces era muy frustrante pues no veíamos nada convincente, y nos parecía que habíamos hecho el viaje en balde, pero cada nueva visita nos reportaba experiencia, y después de 10 visitas ya íbamos directos a los puntos que nos interesaban.

Si una casa te gusta en la primera visita, haz lo posible por concertar una segunda visita, incluso una tercera.
Visita en horas del día diferentes, así podrás percibir cosas que no viste en la primera visita, como la entrada de luz solar, ruidos externos, etc.
También es buena idea hacer las visitas en días diferentes, entre semana, o en fin de semana para conocer la población que hay en el lugar, los servicios y hacerte una idea del ambiente del lugar.

Y eso nos lleva al siguiente punto.

Las CONDICIONES

Tus CONDICIONES. Ten claro, muy claro, tu PRESUPUESTO . Tanto si cuentas con dinero efectivo como si tienes que pedir un crédito, piensa que tendrás gastos adicionales al coste de la casa. Los gastos de REGISTRO (o gastos notariales) suelen ser de un 10% del importe de la casa, y piensa que seguramente tendrás que hacer alguna INVERSIÓN en la casa, y necesitarás un poco de efectivo para cubrir los gastos que aparezcan.

Muchas inmobiliarias suelen ofrecerte opciones por encima de tu presupuesto, con ventajas tales como “está para entrar a vivir”, o “total son 20000€ más y no tienes que hacerle nada”…No está de más visitarlas, para tener otras opciones, pero repito, ten muy claro tu presupuesto, pues abarcar más de lo que puedes puede ahogar tu sueño.

Ten en cuenta otras condiciones específicas que buscas en tu casa:
-La localización, si la quieres aislada o en un núcleo urbano, con o sin jardín, con o sin vistas, la superficie,el número de habitaciones, el acceso, si está en una calle estrecha, si pasa la carretera por delante, etc.
Otras cosas importantes a tener en cuenta:
-Servicios básicos : suministros (agua, luz, alcantarillado, gas, teléfono, internet, cobertura móvil),
-Servicios como tiendas o centro médico, escuelas, etc.

¿Te has hecho una idea de todo lo que necesitas para empezar a buscar la casa de tus sueños?

Pues adelante, pasa a la acción, empieza a preparar tu lista de condiciones, y ponte a buscar.
Es gratis, y te va a motivar, vas a empezar a programar tu mente hacia ese cambio importante que quieres hacer en tu vida.

Como decía el poeta, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Ponerse en marcha es fundamental para pasar de la idea al proyecto y a la realidad

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Pues estás en el lugar adecuado.
Me encantará leer tus vivencias, aventuras y preguntas en los comentarios.

Deja una respuesta

Volver arriba