Verificaciones técnicas antes de comprar una casa de pueblo o en el campo

¿Vas a comprar una casa antigua, una casa de segunda mano? ¿Has visitado unas cuantas y por fin has dado con esa que te ha robado el corazón? ¿Esa en la que te ves pasando los fines de semana y vacaciones,  o incluso viviendo de aquí a un tiempo?

¿TE has decidido a dar el paso?¿Has hecho todas las verificaciones necesarias antes de firmar nada? ¿Conoces su estado físico, su entorno, los servicios disponibles?

PUES si todavía tienes dudas, te invito a quedarte conmigo porque te voy a desvelar los puntos clave a verificar,  antes hacer realidad tu sueño. Te voy a explicar lo fundamental y un montón de buenos consejos para que puedas llevar a cabo tu proyecto.

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote al De la ciudad al campo en Ivoox.

También puedes escucharme en SPOTIFY, en ITUNES y en GOOGLE PODCAST

Esos puntos básicos a verificar son

  • El estado físico de la casa: problemas estructurales y secundarios (instalaciones, cerramientos)
  • El entorno de la casa – anexos, paredes compartidas, …
  • Los gastos relativos a la casa : gastos corrientes de mantenimiento e impuestos municipales.
  • Servicios disponibles acorde a tus necesidades e intereses.

    Hay otro punto fundamental a verificar que es la situación legal de la casa, la dejo para el siguiente episodio, pues es un tema extenso y requiere un episodio propio. 

Dicho esto ahora sí vamos con:

Puntos importantes a verificar cuando una casa te interesa.

Aquí vamos a mirar con lupa, has visitado varias casas y esta te gusta de verdad.

Importante en la visita segunda o tercera verificar estos puntos. 

El estado de la casa

Aunque hayas visto ya la casa aquí se trata de mirar a fondo, si es necesario con ayuda externa, amigos, familiares, profesionales, y a mirar y revisar, incluso dentro de los armarios.

Problemas estructurales, los más importantes – piensa que es una casa antigua

-busca fisuras, mira la fachada (grietas, reparaciones, deformaciones), suelos hundidos, grietas en paredes interiores o exteriores, paredes maestras o tabiques…

– viguería madera/hormigón – carcomas , aluminosis

-humedades (manchas, capilaridad)

-bajo cubierta, desván (entradas de agua, manchas en el suelo)

-cimientos, parte baja de las paredes (humedades por capilaridad), hundimientos

Por mucho que te guste la casa, cuidado si encuentras un problema de este tipo.

Prepara trabajo, prepara dinero, prepara profesionales.

Problemas secundarios

-Cerramientos (ventanas, puertas, claraboyas) , si abren y cierran bien, con estanqueidad o si pasa el aire, eso es importante para el aislamiento. 

-Busca asesoramiento experto si es necesario.

-Instalaciones: contador, sistema de control de electricidad, ICP, diferencial, toma de tierra, etc.

-Si la electricidad está de alta o no. Y si está cortada y es por impago, fíjate en el exterior, en la llegada del cable de luz general a la casa, la acometida, si  han cortado los cables, cuidado porque si es así cobrarán más que un alta normal (a pactar con el propietario).

-Agua y alcantarillado, si es visible, material y estado. Llave de paso, tubos del agua visibles o no, cobre o hierro. Desagües pvc, plomo. Fosa séptica o alcantarillado.

Cuanta mas información fiable tengas, mejor decisión podrás tomar. 

TODO ESTO ES IMPORTANTE para hacerse una idea de las reformas a realizar, y presupuesto de las mismas, y para comprobar si el precio de venta es justo independientemente de las características y precios de la zona​

No confundir valor con precio

Pero bueno, aun así, en zonas rurales, es posible encontrar viviendas, a un precio justo, y que con trabajo, reformas, paciencia y ganas pueden acabar siendo auténticas joyas.

Hay un tema, el de los informes técnicos, del cual hay que informarse bien.

Si no tienes la capacidad para verificar estos puntos del estado físico de la casa, y no tienes a nadie cercano que pueda ayudarte, puedes solicitar un informe técnico completo,  pero corre a cargo del comprador, es el que te puede interesar. No es lo mismo que el certificado energético. Pero es un tema que va cambiando y no sigo mucho, si te interesa, intenta informarte bien.

Otras características a tener en cuenta:

-Observar la situación física de la casa y entorno:

-Carreteras, caminos, vecinos, paredes compartidas, espacios compartidos, ventanas extrañas que dan a tu finca (caso de casa con jardín), luz y ruido a diferentes horas del día

-Gastos: impuestos municipales, ibi, basura, alcantarillado, agua, otros impuestos municipales.

– Servicios disponibles: cobertura servicios móvil, Internet, tiendas, centro médico, servicios culturales, escuelas, transporte público, dependiendo de tus necesidades.

Qué tal? Te has hecho una idea de todo lo que necesitas tener en cuenta antes de comprar la casa de tus sueños? 

Pues adelante, verifica todos los puntos que te he mencionado, pues cuanto antes lo tengas, antes podrás concluir la compra o desistir de ella y seguir buscando.

Un último consejo, no te tomes estas verificaciones a la ligera, son importantes, es fácil dejarse llevar por la emoción, porque esa casa te encanta, o porque es una ganga, porque el entorno es alucinante o porque el vendedor o la agencia te ha dicho que hay otras personas interesadas y te la van a quitar de las manos. Pero se un poco racional, pues cualquier pequeño problema en cualquiera de los puntos tratados, se puede convertir en una gran carga.

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Pues estás en el lugar adecuado.
Me encantará leer tus vivencias, aventuras y preguntas en los comentarios.

Deja una respuesta

Volver arriba