[TUTORIAL] Primeros pasos cuando te instalas en el campo -Episodio 5-

Ya has dado el paso, por fin ha llegado el día en que dejas la ciudad, cierras la puerta de tu antiguo hogar y te lanzas a tu nueva vida. 

Emocionante ¿verdad? 

Pues hoy quiero hablarte de los primeros pasos al llegar al nuevo lugar. 

Pasos prácticos que te van a ayudar en tu instalación y algunos consejos a nivel mental, que te ayudarán a llevar mejor el proceso por el que vas a pasar a partir de ahora. 

Si te quedas un rato conmigo te cuento. 

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote al De la ciudad al campo en Ivoox.

También puedes escucharme en:

👉 SPOTIFY

👉ITUNES

👉 GOOGLE PODCAST

O a través de Youtube:

Si prefieres seguir leyendo, sigue aquí 👇

Cómo te comenté en el episodio anterior de este tutorial, ahora estamos en la segunda parte del mismo, la parte más práctica, la que tiene que ver con el traslado y los primeros pasos en el lugar donde te acabas de instalar. 

Si en el último episodio te hablé sobre gestiones previas a nivel de documentación, que te podría ser útil realizar, antes de dejar la ciudad. Hoy te voy a hablar también de la primera gestión administrativa que es interesante realizar cuando llegas a un pueblo. 

El Empadronamiento

Uno de los primeros trámites que harás una vez te instales en el lugar será empadronarte.

¿Qué es eso?

Te voy a explicar qué es eso del empadronamiento, para qué sirve y cómo se consigue.

Esto que cuento es para España, cada país tiene sus propias normas sobre la residencia en él, y deberás informarte sobre ello en la entidad pertinente.

El empadronamiento, o inscripción en el padrón o censo de habitantes, es el documento que te acredita como vecino de una localidad, de un municipio.

El empadronamiento se puede solicitar independientemente de tu nacionalidad o de tu situación legal, es decir si tienes o no residencia o si está en trámite. 

La solicitud de empadronamiento se solicita en el Ayuntamiento de la localidad a la que pertenece tu nuevo domicilio, y deberás presentar tu DNI en caso de tener nacionalidad española, tu documento de identidad si eres de la UE, o tu pasaporte si eres de fuera de la UE. 

Para poder realizar el empadronamiento necesitarás también establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de tu propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido. 

Según la situación que sea deberás justificar que vives ahí, sea con una escritura, si es de propiedad, un contrato de alquiler, o una autorización del propietario o la persona a cargo de la vivienda.

Es un trámite muy sencillo y este documento te servirá para:

  • Solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria,
  • Para hacer el cambio de domicilio del permiso de conducir y de circulación de tu vehículo
  • Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de los hijos
  • Para tener acceso a las prestaciones municipales, a los beneficios que otorga el hecho de residir en ese municipio o provincia, en cuanto a  transporte, actividades culturales, ayudas, etc.
  • Para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo
  • Alta en el censo electoral del municipio

Otra gestión administrativa no imprescindible pero sí recomendable, sobre todo cuando vives en el campo, en un lugar lejos de núcleos urbanos grandes, es el certificado digital.

El certificado digital es un archivo electrónico que sirve para firmar digitalmente y de forma segura documentos en internet. 

Se pueden gestionar multitud de trámites teniendo el certificado digital, sin necesidad de desplazarse físicamente a organismos concretos.

Por ejemplo, con un certificado digital puedes gestionar trámites con Hacienda, con la Seguridad Social, pagar impuestos, solicitar documentos o incluso firmarlos, porque en realidad el certificado digital es eso, es tu firma electrónica

Cuando vives en un lugar lejos de la ciudad es muy útil, pues te evita desplazamientos innecesarios.

Hay diferentes entidades certificadoras pero la más general es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Te dejo el enlace donde te explica cómo obtener e instalar el certificado.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Es un trámite un poco complejo, pero solamente es necesario hacerlo una vez. 

Una vez lo tienes, puedes ir renovandolo cada vez que llegue a su caducidad, y de verdad resulta muy útil para múltiples gestiones.

Una vez te has empadronado en tu nuevo lugar de residencia, ya puedes solicitar el cambio de domicilio de tu DNI, o del permiso de conducir, así como de tu vehículo, si lo tienes. Es interesante cambiar de domicilio tu vehículo pues en los pueblos el impuesto de circulación suele ser más barato.

También debes saber que es obligatorio tener el mismo domicilio en tu DNI, permiso de conducir y vehículos, en caso de que consten diferentes domicilios te podrían multar en un control rutinario de documentación, tenlo en cuenta.

Y por último, te tocará solicitar el traslado o cambio de domicilio de otros servicios como la asistencia sanitaria, mutuas privadas, seguros, colegios, entidades bancarias, etc.

A medida que vayas haciendo estas gestiones, irás descubriendo la realidad de tu nuevo entorno, y aquí quiero darte un pequeño gran consejo: NO TE DESESPERES.

El ritmo en los pueblos es diferente al de la ciudad, no es mejor ni peor, es diferente. 

No hay tanta prisa, tanta necesidad de inmediatez, y a veces, eso choca con el ritmo frenético que traes de la ciudad. Tú quieres romper con ese ritmo acelerado pero cuando tienes que hacer trámites, a veces lo echas de menos, pero ya te irás acostumbrando.

Puede ser que también tengas momentos de incertidumbre, momentos en que el cambio te resulte tan grande, que te entre miedo, que dudes en si te podrás acostumbrar.

Pero no te agobies, eso pasa.

Por mucho que hayas idealizado y planeado tu nueva vida, la realidad siempre difiere de tus expectativas, y necesitas un periodo de adaptación, para aceptar el cambio.

Te aconsejo que no te obsesiones. 

Cuando tengas uno de esos momentos de ansiedad, déjalo pasar, sal a dar una vuelta, contempla la belleza del entorno natural y ya verás como al rato lo verás de otra manera.

Y piensa siempre en los PORQUÉS, en lo que te llevó a dar el paso.

De acuerdo?

En el próximo episodio te cuento más cosas sobre la adaptación a la vida en el campo

Te invito a suscribirte a mi canal, pues te voy a ir explicando como se hace todo eso de dar el paso, como es la vida en el campo, qué oportunidades profesionales podrás encontrar, como es la relación con las personas, como es vivir en un pueblo todo el año.

Y además te envío la

Guía De la ciudad al campo en 3 pasos

para que descubras cómo dar el paso, dejar la ciudad e irte al campo, de una manera sencilla y bien planificada.

También puedes dejarme tus comentarios, por si quieres conocer algún tema concreto.

O contacta directamente conmigo para alguna consulta concreta, o si prefieres un servicio de acompañamiento personalizado, que también lo ofrezco, en este caso de pago, pues  me contactas y te cuento como funciona.

Deja una respuesta

Volver arriba