[TUTORIAL] Cómo conseguir la mejor y más fiable información de un lugar, antes de dejar la ciudad e irme al campo -Episodio 2-

Ya tienes claro que quieres dejar la ciudad e irte a vivir al campo, a la montaña, a un pueblo.

Pero antes de dar el paso, de decidirte, quieres tener cierta información sobre un lugar concreto que ya tienes en la cabeza, o sobre diferentes lugares para comparar

Cómo conseguir la mejor y más fiable información de un lugar?

Si te quedas un rato conmigo te cuento.

Te voy a explicar lo fundamental y un montón de buenos consejos que espero te puedan ayudar para tomar decisiones acertadas.

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote al De la ciudad al campo en Ivoox.

También puedes escucharme en:

👉 SPOTIFY

👉ITUNES

👉 GOOGLE PODCAST

O a través de Youtube:

Si prefieres seguir leyendo, sigue aquí 👇

Una vez tienes claras tus prioridades, todo eso que es necesario que se cumpla para dar el paso de la ciudad al campo, todo eso que comenté en el episodio  anterior.

Ahora toca buscar el lugar.

Para empezar, puedes hacer búsquedas por internet, sobre lugares que te interesen, y teniendo en cuenta tus necesidades concretas. 

Puedes buscar información general, en las páginas webs de entidades públicas y privadas, de la zona de tu elección. Oficinas de turismo, webs locales de anuncios clasificados, asociaciones.

Puedes buscar información estadística de una zona, en el Instituto Nacional de Estadística.

Puedes buscar en el Servicio de Meteorología, si quieres conocer concretamente la climatología del lugar. 

Puedes buscar en páginas de venta y alquiler de casas, o en páginas de todo tipo de anuncios de compra y venta, páginas de anuncios clasificados.

En estos tipos de páginas tipo milanuncios o wallapop en España, puedes encontrar mucha información que te puede orientar, porque no están solamente centradas en inmobiliaria sino en todo tipo de anuncios.

Así podrás usarlo como fuente de información sobre lo que ofrece un lugar concreto, tanto para el tema inmobiliario, como para oferta laboral y profesional, como la oferta de servicios.

También puedes recurrir a las redes sociales. En facebook puedes encontrar grupos que hablan sobre temas concretos, sobre zonas concretas, solo tienes que encontrar el o los que te convengan.

O bien a conocidos, a personas de tu entorno. Haz correr la voz,de que buscas “lo que sea que busques” y quién sabe, a veces las oportunidades aparecen de donde menos te lo esperas.

Hay que trabajarlo, es tiempo, no vas a encontrarlo todo en un solo lugar y rápidamente.

Hoy en día tenemos acceso a mucha información desde un dispositivo, pero la información está dispersa. 

Existen asociaciones, agencias, que se encargan de buscar trabajo o casa, pero evidentemente tiene un coste.

Y cuidado con los “chollos”. Como en muchos ámbitos de la vida, en éste también hay gente que va a aprovecharse de las personas. Hay timos y estafas. Hay que tener mucho cuidado con quién se trata, la información que se da, y tener muy claro, atado y documentado  lo que se firma y el dinero que se adelanta.

Hay otro tipo de información, más concreta, sobre un lugar concreto que no sabes cómo encontrar, y que no encuentras por internet.

Dónde puedes encontrar información de primera mano, de todo lo que ofrece, lo que ocurre y lo disponible en un lugar concreto.

Pues una de las mejores fuentes de información es el ayuntamiento

Quieras irte al medio del campo, o a una cabaña en la montaña, o a una casa de piedra en un pueblo perdido, toda construcción y toda finca, pertenece a un ayuntamiento.

Todo el espacio urbano y rústico pertenece a un término municipal, y está regulado por unas normas, urbanas o rústicas, tiene una dirección postal, catastral, o registral, que lo sitúa en un mapa.

Y cada término municipal, o población, o  municipio, o aldea, o urbanización, o comuna, o como sea que se denomine el lugar, pertenece a un ayuntamiento.

Y por ese ayuntamiento pasa todo, por eso desde allí te pueden informar sobre un montón de cosas:

Por ejemplo:

Si existen ayudas para recién llegados, o si hay beneficios para residentes

La oferta de casas disponibles

Cómo es la atención sanitaria y cómo acceder a la misma.

Cuál es la oferta educativa,  cultural o deportiva

Si hay transportes públicos y disponibilidad

Cómo está el tema laboral. Si tienen bolsa de trabajo, en qué sectores se puede encontrar trabajo, si hay ayudas para empresas o emprendedores

Cuál es la oferta comercial existente, tiendas, mercados, servicios privados. Los ayuntamientos suelen tener una guía de comerciantes o empresas.

Y también te pueden informar sobre trámites administrativos: empadronamiento, cambio de domicilio de documento de identidad, de vehículos. Información sobre los impuestos municipales.

Incluso información práctica, que conocen de primera mano, y que no puedes saber a menos que ya conozcas el lugar o alguien de allí te lo explique.

Por ejemplo:

Qué compañías dan mejor servicio de telefonía e internet

Convenios con comercios de cercanía para ofrecer servicios a domicilio

Y en el caso de que vayas a comprar una casa o finca en ese municipio, sí o sí, tienes que informarte en el ayuntamiento sobre ello. 

Si tiene cargas, afectaciones, deudas, la normativa de construcción, etc.

Insisto en este punto porque son muchas las personas que han comprado: “bonita casa de piedra  con terreno agrícola para negocio de turismo rural”, o “finca de X hectáreas con granja para acoger a X cabezas de ganado” o “maravillosa finca rustica con árboles frutales y espacio para huerto, donde construir tu proyecto autosuficiente”, y todos esos supuestos proyectos, no han estado validados, y no se pueden llevar a cabo tal cual, porque la normativa local tiene ciertas condiciones. Y si no te informas bien, puedes acabar comprando una propiedad por encima del valor que tiene, y en la que no puedes llevar a cabo tu proyecto.

Si vas a buscar casa te aconsejo la serie de varios episodios que creé sobre “Comprar una casa de pueblo o de campo”, allí te hablo desde la búsqueda, hasta la compra, contemplando todas las verificaciones y temas que hay que tener en cuenta antes de decidirse por la compra, y trato también el tema del alquiler.

En el caso de que en el ayuntamiento no dispongan de alguna información concreta,  te van a indicar dónde conseguirla. Te va a dirigir hacia el organismo correspondiente.

El ayuntamiento es una fuente de información que a veces no se tiene en cuenta, pero que es muy fiable y de mucho valor.

Cómo conseguir esa información, 

cómo dirigirse a esos ayuntamientos.

Puedes solicitar información, llamando directamente por teléfono.

O puedes dirigirte via email.

Depende de la cantidad de solicitudes que tengas preparada.

Si tienes varias preguntas, yo te aconsejo, enviar un correo electrónico amable, presentando tu situación y lo que necesitas saber. Bien resumido, punto a punto y sin dar muchos rodeos.

Muchas veces las personas al cargo de la secretaría de un pequeño ayuntamiento tienen una carga de trabajo considerable, pues a menos que el pueblo supere un cierto número de habitantes, una sola persona gestiona toda la información, todos los departamentos, a veces de varios pueblos. Por ello, si te diriges de manera amable, siendo escueto y directo en tu solicitud, podrán atenderte mejor.

Si solamente necesitas una información concreta, puedes dirigirte directamente por teléfono.

Y en caso de que hayas enviado un email y no hayas obtenido respuesta, puedes hacer una llamada y preguntar sobre tu solicitud.

Pues nada, suerte con la búsqueda.

En el próximo episodio te cuento cuáles son los primeros pasos a realizar una vez te instalas en un pueblo.

Te invito a suscribirte a mi canal, pues te voy a ir explicando como se hace todo eso de dar el paso, como es la vida en el campo, qué oportunidades profesionales podrás encontrar, como es la relación con las personas, como es vivir en un pueblo todo el año.

Y además te envío la

Guía De la ciudad al campo en 3 pasos

para que descubras cómo dar el paso, dejar la ciudad e irte al campo, de una manera sencilla y bien planificada.

También puedes dejarme tus comentarios, por si quieres conocer algún tema concreto.

O contacta directamente conmigo para alguna consulta concreta, o si prefieres un servicio de acompañamiento personalizado, que también lo ofrezco, en este caso de pago, pues  me contactas y te cuento como funciona.

Deja una respuesta

Volver arriba