Comprar una casa entre particulares o a través de agencia inmobiliaria

¿Vas a comprar una casa antigua, una casa de segunda mano? ¿Has visitado unas cuantas y por fin has dado con una o dos que te han robado el corazón?

¿Te has decidido a dar el paso?

¿Vas a tratar con una agencia inmobiliaria o directamente entre particulares? Conoces las diferencias?

PUES si todavía tienes dudas, te invito a quedarte conmigo porque en este episodio te lo explico, para que tengas alguna idea más, antes de tomar una decisión.

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote al De la ciudad al campo en Ivoox.

También puedes escucharme en SPOTIFY, en ITUNES y en GOOGLE PODCAST

En este episodio voy a tratar las diferencias entre comprar una casa: entre particulares o a través de agencia.

Estoy dando mi opinión personal y subjetiva basada en mi experiencia, no te lo tomes como la verdad absoluta.

Yo solo comparto mi experiencia y mi vivencia por si puede ayudarte a tomar mejores decisiones.

Partimos de la base de que los propietarios son honestos y los agentes inmobiliarios actúan con profesionalidad. 

En un episodio anterior te comenté las diferentes opciones a la hora de buscar casa.

*La opción digital a través de páginas webs y plataformas de venta de inmuebles en internet: allí se anuncian indistintamente particulares y agencias.

*Búsqueda tradicional, en una zona concreta, a través de agencias inmobiliarias locales, o bien lugares de información como ayuntamientos, oficinas de turismo, tiendas o locales sociales, donde pueden ponernos en contacto directo con el propietario que tiene un inmueble a la venta. 

*En zonas rurales puede haber otra figura, una persona que no es agente inmobiliario, pero que se ocupa de la casa, o tiene las llaves, porque el propietario no vive allí, y esta persona es la encargada de enseña la casa a la venta, ese será un nuevo intermediario entre el vendedor y el comprador.

VENTAJAS de comprar una casa entre particulares

– Ahorro de los gastos comisión agencia

-Negociar directamente el precio o pactos sobre las condiciones de pago, cuenta (en teoría) con más información sobre la vivienda y el lugar, y te puede asesorar mejor.

-Cuenta con información de primera mano sobre: gastos de la casa, servicios del entorno…

VENTAJAS de comprar una casa a través de una agencia inmobiliaria

-Se encargan de todo el papeleo

-Pueden mostrarte varios inmuebles de la zona, dándote la posibilidad de comparar y ampliar miras

-Si tienen experiencia incluso te asesorarán sobre los puntos fuertes y débiles de la casa, las posibles reformas. 

-La negociación del precio también es posible, incluso hacer una oferta concreta y que el agente se ocupe de transmitir/convencer al propietario.

-Deben o deberían tener un dosier completo de la vivienda, por lo que deben conocer el estado legal de la casa (registral, catastral, municipal), lo cual te ahorrara tener que dar esos pasos que requieren un tiempo.

INCONVENIENTES de comprar una casa entre particulares

-Que intente disfrazar los defectos de la casa

-Que no tenga al día el tema registral y catastral

-Que haya partes de la casa no legalizadas, terreno rústico, servidumbres de paso, etc y que el propietario no te lo comunique

Todo eso tendrás que verificarlo bien por tu cuenta (si el propietario no te facilita esa información) antes de tomar una decisión

INCONVENIENTES de comprar una casa a través de una agencia inmobiliaria

-Que deberás pagar su trabajo en forma de comisión y eso incrementará el precio final. Es algo que hay que preguntar siempre cuando tratas con una agencia, si el precio de venta incluye la comisión y de cuanto es. Normalmente entre un 3-7% del precio de venta

En ambos casos el mayor inconveniente es que te engañen, o que no te digan toda la verdad.

Una situación que no me gusta en absoluto, es cuando tratas con una agencia inmobiliaria, y en el momento de visitar el inmueble, esta también presente el propietario. Siempre que me he encontrado en esa situación he tenido percepciones contradictorias. No me ha gustado nada.

En cualquier caso, fíate de tu intuición, creo que eso es extensible a cualquier compra que hagas, y si algo no te gusta, desconfías o recelas, ve con cuidado.

Si tratas con una agencia inmobiliaria te lo tiene que poner todo muy fácil, y responder a todas tus dudas, pues es su trabajo y por eso cobran una comisión.

Si tratas con un particular te tiene que facilitar las informaciones necesarias y resolverte las dudas que tengas sobre la casa, sin evasivas ni excusas.

¿Qué tal? ¿Te has hecho una idea de todo lo que necesitas, de todo lo que tienes que tener claro antes de tomar una decisión? Pues adelante, consulta con la almohada, deja pasar un par de días y pasa a la acción.

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Pues estás en el lugar adecuado.
Me encantará leer tus vivencias, aventuras y preguntas en los comentarios.

Deja una respuesta

Volver arriba